Consideran que el futuro está en una medicina personalizada

México, 18 Feb (Notimex).- La genética es responsable de entre 20 y 95 por ciento de la variabilidad a la respuesta de un medicamento, por lo cual es importante el desarrollo de la farmacogenética, señaló Benjamín Rodríguez Espino.

El especialista en biomedicina y biotecnología del Laboratorio de Investigación en Nefrología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" consideró que el futuro es una medicina personalizada.

Indicó que no se trata de hacer fármacos para cada persona porque eso sería muy costoso, sino de realizar pruebas genómicas que permitan conocer a qué sustancias respondería cada individuo y determinar la dosis que necesita.

Durante la presentación de la nueva División de Diagnóstico Molecular de la empresa DNS Microgenomic, mencionó que agencias internacionales ya incluyen en el etiquetado de los fármacos información genética y recomendaciones de las pruebas que deberían realizarse a los pacientes.

El director de dicha empresa, Normand García, señaló que las pruebas genómicas en México tuvieron auge en el tema del tratamiento de cáncer, pero hay otros padecimientos en los cuales su uso es importante como los de riñón y de las articulaciones.

De igual forma se tendrán pruebas de linaje (paternidad) y para identificación de personas, en las primeras tardan máximo siete días, pero hay servicio exprés de 24 a 48 horas, con validez judicial.